F.Fiol, T.Stegmann, S.Alzamora y A.Schoberger, ayer en la universidad de Francfurt.

TW
0

Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, dijo ayer desde Francfurt, donde visitó la Feria del Libro, que no se «perdonaría» que, «por un quítame allá esas pajas», la cultura hecha en las Islas no acuda a la edición de 2006 ó 2007 de este evento donde la cultura catalana es la invitada de honor. Fiol quitó hierro a las fricciones habidas estos días entre el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el Institut Ramon Llull (IRL), que atribuyó a «un malentendido». También prometió que al IEB «no le faltará dinero» para la proyección exterior.

Fiol aseguró que el IEB «tendrá los recursos necesarios» para desarrollar sus programas. «Se notará en los presupuestos y si es necesario sacaremos el dinero del 1 por ciento cultural». De este modo quiso asegurar que la presencia de la cultura catalana hecha en las islas viajará a las ferias del libro de Turín, Londres y Francfurt sin estrecheces.

La postura del conseller era ayer conciliadora respecto al Institut Ramon Llull y también un mensaje de tranquilidad acerca de la participación balear en la Feria de Francfurt, donde la cultura catalana será la invitada de honor en la edición de 2006 ó 2007. «Si se produce este encuentro, habrá participación de nuestra cultura, de nuestros escritores y editores; nosotros estamos abiertos aunque tenga que ser en coordinación y en buena armonía con nuestros amigos catalanes».

Fiol quiere salvar el primer escollo sufrido por el IEB y asegura que su impresión es que «ha habido un malentendido, que ya está superado; estamos dispuestos a participar, a coproducir, y no me perdonaría que, por un quítame allá esas pajas, nuestros escritores y editores no tuvieran la presencia que se merecen». Lo que aún no se sabe, añadió, es cómo se producirá: «Ya veremos en qué formato».

Cuando le preguntamos si la presencia en Francfurt será en condiciones de igualdad con los catalanes, respondió que «lo que queremos es respetar y ser respetados», pero, apuntó que aún es muy pronto para saber cómo se articulará: «Es muy prematuro, exige tiempo y conversaciones». Fiol cree que los catalanes «se van a portar bien», señala que «yo siempre he tendido la mano» y recordó las palabras que anteayer le dijo en Francfurt a Gabriel Janer Manila la consellera de Cultura de la Generalitat, la mallorquina Catalina Mieras, quien «prometió su complicidad». Fiol, que visitó por la tarde a los editores baleares presentes en Francfurt, donde comparten stand con la Associació d'Editors en Llengua Catalana, estuvo por la mañana en la Universidad visitando la biblioteca catalana de la institución, «que tiene 33.000 volúmenes en catalán». Allí mantuvo un encuentro con los profesores de catalán Tilbert Stegmann y Axel Schoberger. Fiol les calificó como «dos buenos amigos». La Feria del Libro más importante del mundo finaliza hoy.