TW
0

El Ajuntament d'Alcúdia ha solicitado ayuda económica al Consell Insular de Mallorca para hacer transitable a pie la zona superior de las murallas de Alcúdia en el tramo norte comprendido entre la Porta Rotja y la Porta de San Sebastià. El proyecto tiene un coste aproximado de 120.000 euros y ha sido presentado al Pla d'Obres i Serveis (POIS) extraordinario del Consell Insular de Mallorca. Se contempla, además, en una segunda fase, la construcción en el interior de uno de los bastiones próximos a sa Porta Roja de un centro de interpretación del casco histórico.

El técnico de Patrimonio del Ajuntament d'Alcúdia Daniel Piñeiro explicó que el proyecto incluye, además, la pavimentación con hormigón de la zona superior de las murallas, actualmente de tierra, para evitar así su deterioro. Precisamente hace aproximadamente ocho años una escuela taller ya inició la pavimentación de una parte de la zona alta de las murallas pero el proyecto quedó inacabado. La apertura al público de las zona superior de las murallas precisará necesariamente la aplicación de medidas de seguridad para evitar el riesgo de caídas. Así, el proyecto contempla la instalación de quitamiedos realizados con cables de acero inoxidable similares a los que ya existen en los puentes que hay en esta misma zona norte.

También se harán practicables las escaleras a pie del camí de ronda, situadas junto a la Porta Roja y ahora condenadas por razones de seguridad con una reja. El tramo de las murallas que será transitable es el que discurre entre la Porta de San Sebatià y la Porta Rotja que es el que precisamente ya dispone de puentes y pasarelas de madera. Falta saber ahora si el Consell acepta la propuesta municipal que alcanza el coste máximo previsto en el POIS de 120.000 euros.