Mallorca acoge cada año entre 10 y 15 rodajes, cifra que se quiere aumentar notoriamente.

TW
0

El Ajuntament de Palma creará una «film comision», un organismo destinado a fomentar la industria cinematográfica local y promocionar la Isla a nivel internacional, en 2005. Cort ha mantenido reuniones con la Cámara de Comercio, el Ajuntament de Calvià, Ibatur y la regiduría de Turismo ya que la «film comision» no se centrará sólo en Ciutat si no que abarcará toda Mallorca. La propuesta surgió de la Cámara de Comercio, quien planteó la iniciativa al ayuntamiento. «Cuando recibimos la proposición decidimos ponernos a trabajar enseguida», afirmó Sebastià sansó, regidor de Treball i Comerç y presidente del Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF).

Para Sansó, «Mallorca tiene un clima favorable durante casi todo el año, un paisaje muy variado, lugares con mucha historia, infraestructura hotelera y aeroportuaria y una gran diversidad étnica». De ahí que los directores, productores o guionistas «podrían perfectamente escoger la Isla como un destino ideal para rodar películas». «Crear una 'film comision' significaría la entrada de nuevos ingresos para Mallorca» ya que «el 30 por ciento de la producción se quedaría en la Isla». Además, «proporcionaría nuevos lugares de trabajo para todo el año».

Su inclusión dentro de la «film comision» a nivel internacional con sede en Los Angeles supondría «entrar en los archivos de Hollywood y del resto de grandes estudios y, cuando un director buscara nuevos escenarios, ofrecer la posibilidad de venir a Mallorca». Una «film comision» es un organismo que ayuda y facilita los trámites a aquellas empresas cinematográfica que quieran rodar en una ciudad o en un territorio. Ciudades como Barcelona, el modelo a seguir, han logrado aumentar el número de rodajes por sus calles por año gracias a la creación de una «film comision» que puede desde facilitar localizaciones hasta agilizar el tema de permisos. En Mallorca cumplirá tres funciones.