TW
0

Entrar ayer en el recinto de Fires i Congressos suponía adentrarse en un universo repleto de vinilos donde la música era la auténtica protagonista. La V Fira del Disc se ponía en funcionamiento y, con ella, toda una maquinaria compuesta de conciertos, subastas, audiciones comentadas y exposiciones destinadas a complementar la oferta básica de la feria: la venta de discos. Más de un centenar de expositores de tiendas francesas, alemanas, canadienses, escocesas, holandesas y españolas participan este año en una Fira del Disc con un presupuesto menor debido al cambio político cuya principal consecuencia fue la desaparición de la moqueta del recinto. El resto, pasó desapercibido.

La primera jornada contó con las actuaciones de The Little Kiss, Men, Dr. Room, Trash Out, Cool Daddies, One Foot, No Children, Psideralica, Estierkol, The Punkles y Fossil Sound, quienes se encargaron de poner música a la jornada. Una jornada que empezó tranquila pero que fue animándose a medida que se acercaba la noche. Grupos de los 60, 70 y 80, punk, rock, heavy, rarezas, vinilos y DVD. «Hemos intentado traer a Mallorca música de todos los estilos más 500 fotodiscos, nuestras pequeñas joyas», explicó Marcos Folgueira, de la tienda Impacto de Barcelona. Folgueira ha acudido a todas las ediciones de la Fira del Disc, conoce muy bien el certamen.

«Venimos por la publicidad y porque es una manera muy buena de hacer nuevos clientes por correo». En su stand, The Beatles ganan al resto de grupos más por «una cuestión de interés por parte del público» que por otro motivo. «La gente, si ve un disco de The Beatles, se para a mirar», aseguró. Miguel Àlvarez, de La Esquina de Madrid, se ha centrado en los vinilos. «Abarcamos álbumes y singles de grupos españoles y extranjeros de los años 60, 70 y 80». Su joya: «Discos de música progresiva argentina de los setenta, muy difíciles de encontrar».