TW
0

La vigésimo cuarta edición de la Feria de Teatro de Tàrrega (Lérida), que se inaugura mañana y durará hasta el domingo, acoge la participación de cinco espectáculos teatrales de Balears. Se trata de la quinta edición consecutiva de este festival en el que las Islas cuentan con espacio propio. El Espai Illes Balears albergará, de este modo, la representación de «He vist Moby Dick» y «Somni d'una nit d'estiu», de Rafel Oliver Produccions; «El malalt imaginari», de Iguana Teatre; y «Marianna y el col·leccionista de somnis», de Teatre de la Sargantana. «Mira'm», de la compañía En Blanc, ocupará el escenario del Espai Pàrquing. La presencia balear en Tàrrega, que fue presentada ayer por la directora general de Cultura del Govern balear, Catalina Sureda, se enmarca dentro de la política de proyección exterior de la Conselleria d'Educació i Cultura y pretende contribuir a la promoción de los grupos teatrales de las Illes Balears fuera de sus fronteras.

La primera vez que se instaló el Espai Illes Balears en Tàrrega fue el año 2000 y desde entonces se han representado, incluyendo los de la presente edición, «22 espectáculos diferentes», apuntó Sureda, seis de los cuales han sido estrenos absolutos, y se han impulsado dos coproducciones con la Feria de Tàrrega. La representación balear en Tàrrega se iniciará mañana con «Mira'm», una producción de la compañía En Blanc, dirigida y escrita por Biel Jordà, que se representará en el Espai Párquing. Dos parejas jóvenes coinciden en un mismo vecindario. A una le gusta mirar, y a la otra ser observada. Con este argumento, la formación reflexiona sobre el sexo explícito y descubre el lado voyeur de cada uno, indagando en las relaciones personales y en los sentimientos.

Rafel Oliver Produccions presentará el viernes dos obras: «He vist Moby Dick», una divertida aproximación a los personajes del clásico de Herman Melville, y «Somni d'una nit d'estiu», de William Shakespeare. Oliver explicó que han decidido presentar este espectáculo, que se estrenó en 2001, porque «en su momento recorrió las principales ciudades de España, pero no llegó a Cataluña». Iguana Teatre también llevará a Tárrega el último de sus montajes, «El malalt imaginari», obra crepuscular de Moliere, además de otra producción realizada por su compañía infantil, Teatre de la Sargantana, que lleva por título «Marianna i el col·leccionista de somnis», y que se estrenará en castellano por primera vez. El representante de la compañía, Carles Molinet, explicó que, sumando estas dos, «ya son siete las producciones que hemos presentado en Tàrrega en los últimos diez años» y remarcó la importancia de exportar obras dirigidas al público infantil «para crear afición».