TW
0

M.P. / G.V.

La figura defoner mallorquín que el escultor de Felanitx Jaume Mir donó a su ciudad natal con motivo de las pasadas fiestas de Sant Agustí amaneció ayer despojada de su lanza de bronce. Ésta no es la primera vez que dicha estatua sufre actos vandálicos. Cabe recordar que a escasos días de su inauguración oficial, a finales del pasado mes de agosto y durante la celebración de las populares verbenas de Felanitx, un grupo de jóvenes le robó la lanza y pintó efoner con pinturas verdes. El objeto punzante fue hallado a las pocas horas en un solar abandonado. En aquel momento, el autor de la obra, Jaume Mir, reconoció que se le había olvidado poner el tornillo que debía sujetar el arma a la mano de la escultura del artista.

En esta ocasión, el nuevo hurto se realizó durante la noche del domingo, aunque nadie vio nada. La Policía Local y la brigada municipal, por orden expresa de la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, buscaron durante toda la jornada de ayer la lanza defoner sin demasiado éxito. Todo parece indicar que esta vez la desaparición no es fruto de una gamberrada si no de alguien con ansias de poseer un pedazo de la obra de Mir. A última hora de la tarde de ayer, la alcaldesa Soler manifestó que «mañana (por hoy) la brigada y la policía seguirán buscando aunque ya me he puesto en contacto con Jaume Mir y éste no ha puesto ningún impedimento en repetir una nueva lanza en caso de no lograr hallar la que ha desaparecido».

La mala suerte parece perseguir la escultura de Mir, puesto que tras el incidente sufrido a finales de agosto, fueron los operarios de la brigada municipal los encargados de sujetar correctamente la lanza. Este hecho no impidió que el pasado domingo volvieran a robarla.