TW
0

Danza, teatro, música y cine. Las Nits a la Fresca regresan al verano palmesano con más de cien actividades al aire libre y con la inclusión del Museu Es Baluard como nuevo escenario. Como principales novedades destacan una serie de conciertos acústicos y dos montajes de danza en el Castell de Bellver y las cenas a la fresca de la Fundació Pilar i Joan Miró.

«La filosofía de las Nits es potenciar los espacios municipales y ofrecer una oferta atractiva a la ciudadanía», aseguró Rogelio Araújo, concejal de Cultura del Ajuntament. De ahí la variedad en la oferta y en los escenarios que, este año, se situarán en el Castell de Bellver, el Casal Solleric, el Museu Es Baluard y la Fundació Pilar i Joan Miró.

La inclusión de Es Baluard en las Nits pretende «conseguir que el museo sea un espacio vivo», según Nuria Barahona, responsable de comunicación del centro. «La programación de julio será más clásica mientras que, en agosto, se acercará a los jóvenes». La danza-teatro de Au Ments, la música de la Coral Universitat de les Illes Balears o el XXV Encontre Internacional de Compositors se compaginarán con las actuaciones de agosto de Neotokyo o Vacabou y la danza de Mal Pelo y Mariantònia Oliver. Todas las actividades se desarrollarán en las terrazas exteriores y serán gratuitas.

Los conciertos acústicos de Bellver estarán protagonizados por Harry Manx, Jaume Sisa, Luis Eduardo Aute y Alberto Cortez, quien realizará un recital de poemas cantados. La danza también estará presente en Bellver con el Ballet Jove Mallorca, quienes representarán «Caixa de Música» y «Taiko», y la Companyia de Dansa Pasodos, que escenificará su mezcla de danza neoclásica y tango-ballet. El IX Festival de Música, el XXXIV Festival Internacional de Música Serenates d'Estiu y el IV Festival de Teatre Clàssic, con sólo dos montajes, «San Francisco, juglar de Dios» de Rafael Àlvarez el Brujo y «El malalt imaginari» de Iguana Teatre, completarán la oferta junto a un concierto de zarzuela, otro de Ilan Rogoff, una noche de ópera y un homenaje a Miquel Costa i Llobera.

La Fundació Pilar i Joan Miró complementará la oferta con «unas cenas-tertulias en torno a la arquitectura de Jorn Utzon», explicó Magdalena Aguiló, directora de la fundación. Utzon protagonizará la exposición veraniega del centro y un ciclo de conferencias tras las cuales se celebrarán las cenas. Como cada verano, el centro palmesano acogerá sus clásicos talleres gráficos.

Por último, el Casal Solleric será el escenario del ciclo de cine alternativo en versión original «Des de la mirada de l'art. Festivals al Solleric». Las películas que se proyectarán tienen en común haber recibido diferentes premios en festivales cinematográficos como el de Berlín o el de Sundance.