El anagrama de la Fundació Miró no respeta los criterios de reproducción y tiene que modificarse.

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A punto de cumplirse un año de la puesta en marcha del bus turístico CitySightseeing, la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma continúa siendo marginada del trayecto. La parada prevista inicialmente como una de las más destacadas de la línea, ha sido desestimada por un problema que desde el Ajuntament de Palma se justifica como «físico». Según Rogelio Araújo, concejal de Cultura, las dimensiones del vehículo «hacen imposible dar la vuelta sin ir hasta la Bonanova o Cala Major». «Subir a la Fundació es importante, pero supondría una pérdida de 20 o 30 minutos hasta recuperar el punto de partida, retrasaría la frecuencia de la línea y obligaría a recorrer un tramo que no tiene ningún interés para el turista», según Alvaro Gijón, concejal de Transports.

El logotipo de la fundación que aparece en los vehículos incumple la normativa del libro de imágenes que señala los criterios de utilización del anagrama y deberá ser modificado. En un intento de dar mayor relieve a la figura del pájaro que evoca en los autobuses el anagrama de la Miró «se cometió el 'pecado' de pintarla de color blanco», dijo Araújo. Según el libro de imagen de la Successió Miró, que permite el uso del logotipo en la Fundació, el pájaro tendrá que representarse con un trazado azul encima de todo el fondo rojo, o encima de un fondo todo blanco. Lo más seguro es que se opte por la primera opción.

Por su parte, el nieto de Joan Miró, Joan Punyet, lamenta que el bus no llegue al centro y opina que «también puede considerarse un engaño al turista porque mucha gente sube pensando que el bus se detiene». Los responsables directos de su gestión se han planteado toda una serie de alternativas para paliar el problema. «Todos sabemos dónde está la Fundació y tenemos que colaborar para salvar estos problemas». La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, destacó que la Fundació «es un tema prioritario para Cort». «Queremos preservarla y potenciarla como destino turístico y cultural» y «tenemos que confiar que los técnicos nos den la solución adecuada», afirmó. Àlvaro Gijón recordaba que la línea regular número 6 «tiene acceso a la Fundació». No obstante, el concejal de Transports descarta la posibilidad de adherir un distintivo informativo en los vehículos para facilitar la información, ya que «tenemos 140 autobuses y no se destinan siempre a la misma línea». En opinión de Gijón, el trabajo que tiene que desarrollarse «es el de informar cómo llegar y, lo que sí pretendemos, es que los planes de la línea contengan esta información». Por su parte, Rogelio Araújo ha presentado una propuesta, «pendiente de un estudio de viabilidad», que pretende «incluir en la ruta del bus turístico el Museo de San Carlos y, desde allí, poner un servicio de autobuses lanzadora para acercar a los interesado a la Fundació». Araújo afirmó que el problema de acceso a la fundación «lo tenemos muy presente», y destacó que la comisión de gobierno de la Miró ha redactado un plan estratégico de comunicación y difusión en el cual se recoge la problemática que afecta al centro.