TW
0

EUROPA PRESS|OVIEDO

El jurado encargado de fallar el Premio Principe de Asturias de las Letras ha otorgado el galardón a Claudio Magris por «encarnar la mejor producción humanista» y representar «la imagen plural de la literatura europea del siglo XXI».

En el acta del jurado, que leyó su presidente Víctor García de la Concha ayer al mediodía en Oviedo, se hace constar que Magris muestra «con su poderosa voz narrativa espacios que componen un territorio de libertad y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica». Sus trabajos, dice el jurado, representan «una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas».

La candidatura fue propuesta por Hans Magnus Enzesberger y Ryszard Kapuscinsky, premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002 y 2003, respectivamente y finalmente se impuso a las de los otros dos finalistas: el estadounidense Paul Auster y elnovelista checo Milan Kundera.

Magris, nacido en Trieste en 1939, es catedrático de Literatura Germánica en la Universidad de su ciudad natal, además de acaparar una intensa obra literaria.