TW
0

C.DOMÈNEC|BARCELONA

La actriz Assun Planas interpreta en la 35ª edición del festival de teatro de Sitges a una misionera que cuelga los hábitos y reflexiona sobre su vida en «La sorpresa del roscón». La obra se basa en un texto de Elvira Lindo, autora de Manolita Gafotas, y Rafel Lladó es el director. El montaje se escenificó la madrugada del martes al miércoles en la sala pequeña del Teatro Retiro de Sitges.

La obra es un monólogo de unos cuarenta minutos que, según Lladó, «refleja, de manera entrañable, la realidad cotidiana con un retrato positivo propio del realismo poético y muy humano». «La sorpresa del roscón» se estrenó en enero en la SGAE de Madrid, integrada dentro de «Contes perversos d'hivern». El director explicó que «allí, percibimos que el texto tenía una identidad propia y que podría convertirse en una obra individual».

Assun Planas es la única intérprete en escena. La actriz es amiga de la escritora gaditana Elvira Lindo y la participación en Sitges surgió de su propia iniciativa, al contactar directamente con Magda Puyo, directora del festival. Es entonces cuando Planas acudió al Govern que «se comprometió a coproducir la obra, aunque no hay nada firmado, todo es de palabra», dijo la actriz. Assun Planas agradeció al Teatre Principal y al CIM «las facilidades que nos han dado, cediéndonos una sala de ensayo y vestuario», y recordó el interés del Govern por «representar la obra en Artà, Eivissa y Manacor». La obra es la única participación mallorquina en Sitges.