TW
0

EFE|NUEVA YORK

Un cuadro de Joan Miró de pequeño formato, de 1947, superó en un millón de euros el precio de salida y se remató por 4.467.000 euros. «Le rouge, le bleu, le bel espoir» se ofrecía por 3,3 millones. Fue subastado por Christie's en Nueva York en la madrugada del martes hora española. Un cuadro de Giorgio De Chirico perteneciente a la colección del Museo de Arte Moderno (MOMA) se vendió en 5.955.000 euros, lo que supone un récord para la obra del artista italiano vinculado al movimiento surrealista.

«Le rouge, le bleu, le bel espoir», de Miró, mide 48 x 61 cms, y según Jacques Dupin, experto en la obra del artista, «tiene unos fondos monocromos de una sensibilidad extrema». También se caracteriza por una composición a base de «elementos espontáneos pintados sobre tela en caliente y formas elaboradas». Miró lo pintó tras la etapa de las «Constelaciones». Fue adquirido por un comprador anónimo tras una intensa puja.

La obra, «El gran metafísico» (1917), de De Chirico, fue adquirida vía telefónica tras una fuerte puja con un postor presente en la sala. Icono de la pintura metafísica, es un evocador emblema de los años oscuros de la primera Guerra Mundial.

Fue una sorpresa que «Dora Maar con sombrero de paja», de Picasso, no encontrara comprador. Y la venta de «Retrato de la Señora Bush», de Tamara de Lempicka.

Sobre la una de la madrugada de ayer, hora española, Sotheby's subastaba «El niño de la pipa», de Picasso, del que se esperaba alcanzase 100 millones de dólares.