TW
0

EFE|NUEVA YORK

Una obra de Pablo Picasso valorada en 70 millones de dólares y una pintura de Giorgio De Chirico de la colección del Museo de Arte Moderno (MOMA) encabezan las ventas de las subastas de arte de esta temporada en Nueva York.

Hoy la casa Sotheby's venderá al mejor postor «Garcon á la pipe» (Niño con pipa), una pintura de Picasso de su «periodo rosa» y que, según los expertos, puede alcanzar un precio cercano a 100 millones de dólares.

De ser así, esta obra de 1905, considerada de gran rareza en el mercado, podría convertirse no sólo en un récord para un picasso en subasta, sino también en la pintura por la que mayor precio se ha pagado en la historia superando a las obras de Van Gogh.

En la propuesta de Christie's, un día después, destaca el óleo del italiano De Chirico «El gran metafísico» (1917), con un precio estimado de siete a diez millones de dólares. Icono de la pintura metafísica, representa una figura monolítica construida con varios objetos en medio de la Piazza Ariostea, en Ferrara, un evocador emblema de los años oscuros de la Primera Guerra Mundial.

La obra pertenece al MOMA de Nueva York, que venderá en esta temporada nueve pinturas de Chagall, Dubuffet, Magritte, Léger, Masson, Pollock y Picasso, por un total de 20 a 27 millones de dólares.

La venta busca financiar el fondo de adquisiciones del MOMA y reorganizar su colección de cara a la apertura de su renovada sede en Manhattan, prevista para noviembre próximo.

La temporada también cuenta con la venta de parte de la colección de la Greentree Foundation, creada en 1982 por el matrimonio de filántropos John Hay y Betsey Whitney, y que incluye, además del citado picasso, obras de Manet, Degas y Monet.

También destaca la subasta estos días de «Le Bassin aux Nymphéas», el mayor cuadro de la serie «Nenúfares» de Monet, con un precio estimado de nueve a doce millones de dólares. O «Dora Maar con sombrero de paja», de Picasso.