TW
0

C.DOMENECH/M.DÍAZ

El Consell de Direcció del Institut Ramon Llull (IRL) aprobó ayer el nombramiento de dos jefes de área, con la abstención del Govern balear, en la reunión que mantuvieron ayer los consellers de Cultura del Govern y la Generalitat, Francesc Fiol y Catalina Mieras. La reunión fue «bien y mal», según Fiol, porque «se van acercando posiciones», pero, al mismo tiempo ambos Govern discrepan en las formas. Jaume Matas y Pasquall Maragall se reunirán el próximo viernes en Palma para consesuar el nombramiento de Xavier Folch como director del Institut.

Maria Angels Prats será la responsable del área de lengua, mientras que Xavier Albertí llevara la de promoción artística. Queda pendiente un nombramiento para el departamento de humanidades y ciencia. Mary Ann Newman se une como coordinadora del área institucional del Institut.

Según la Conselleria de Cultura de la Generalitat, los presidents Jaume Matas y Pasquall Maragall se reunirán el Palma el próximo viernes para «valorar» la propuesta catalana de que Xavier Folch tome el mando al frente de la dirección del IRL y dar «un impulso a la institución».

Fiol apuntó al salir de la reunión que los nombres que el puso sobre la mesa para responsables de área fueron rechazados ya que Mieras dijo que «deberían estudiarlos». Estos eran Llorenç Soldevila i Balart y Melcion Mateu «dos intelectuales catalanes», dos nombres «en ningún modo partidistas que tampoco son de Balears».

En el encuentro de ayer los consellers aprobaron el presupuesto para 2004, en el que va incluida la partida para la Feria de Guadalajara, y también se dio luz verde, con abstención de Balears, a la reestructuración de áreas dentro de la institución. Fiol explicó que «nosotros pensamos que los nombramientos y el organigrama deben de hacerse cuando haya director». Las nuevas áreas serán lengua, promoción artística, humanidades y ciencia, y coordinación institucional.

Xavier Folch es licenciado en económicas y director literario del Grup 62. Prats es abogada; Albertí fue director del Festival Grec y Newmann es catalanófila.