TW
0

Con motivo del Dia del Llibre, se realizó ayer la tradicional lectura de distintas obras mallorquinas en la sala de plenos del Ajuntament de Palma. En el acto participaron personajes populares de la sociedad mallorquina, políticos y personas anónimas, que leyeron fragmentos de distintas poesías de autores mallorquines como Joan Alcover, Miquel Costa i Llobera, Miquel Martí i Pol.

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el regidor de cultura de Cort, Rogelio Araujo, y Pere Muñoz, portavoz del PSM en Cort, leyeron una pieza de teatro, «El rei Pepet», de Pere Capellà. Además, la jornada también fue reivindicativa. El concejal de Cultural leyó un escrito de protesta sobre todo aquella que dificulta la necesaria relación entre el lector y el escritor.

El texto recogía la apertura del expediente al Estado español por incumplir la Directiva sobre derechos de préstamos, que supone el cobro de un canon que dificulta dicho préstamo, «ignorando de esta manera el objetivo más importante de una biblioteca como es el garantizar a todas las personas el acceso libre e ilimitado al conocimiento, la cultura y la información». Por su parte, el PSOE ha conseguido que Cort apruebe una propuesta para eximir el cobro del canon del préstamo de libros. El PSM también se manifestó estos días sobre dicho canon.