TW
0

Miquel Font Editor publica «Heinz Kraschutzki. Memòries a les presons de la Guerra Civil a Mallorca», un libro que reproduce las vivencias de este personaje desde 1931 y hasta 1957 y que aporta como novedad más destacada el punto de vista de un extranjero sobre cómo actuaba el sistema represivo de los fascistas.

La realización del volumen, que se presentará el 14 de abril en el Centre de Cultura Sa Nostra, ha sido posible gracias al trabajo de investigación de Germà García Bonet. Heinz Kraschutzki, a quien García Bonet describe como «un hombre optimista, que fue infatigablemente en busca de la verdad y que tuvo como objetivo principal la paz», escribió sus memorias en Cala Rajada.

El libro empieza en 1931, «cuando abandona Alemania acusado de alta traición y se instala en Mallorca con su familia», para acabar con su liberación, en 1945, y su regreso a la Isla.

Buscado por la Gestapo, en 1932 Kraschutzki se instala en Cala Rajada. Aquí funda una industria de objetos de Rafia en colaboración con Strauss. La empresa llega a exportar a todo el mundo.

Desprovisto de la nacionalidad alemana desde 1934, en 1936, «coincidiendo con el alzamiento de Franco, Kraschutzki es denunciado por las autoridades alemanas, detenido y condenado a pasara 20 de años de cárcel que quedaron reducidos a 12». «Fue prisionero en Bellver, en Can Mir y en Formentera, además de en otras prisiones del país». Kraschutzki «nunca supo el motivo real de su encarcelamiento».