El escritor presentará la novela el próximo 10 de marzo en El Corte Inglés de Avenidas.

TW
0

Han pasado casi tres años desde que publicó su última novela. El escritor andritxol Baltasar Porcel vuelve a la escena literaria con una novela «coral» y diametralmente opuesta al libro que le ha valido la concesión de premios tan importantes como el Ramon Llull o el Prix Mediterranée. «Olímpia a mitjanit», título de la nueva novela de Porcel, se presentará el próximo 10 de marzo en El Corte Inglés de Avenidas.

-¿Qué diferencia hay entre «L'emperador i l'ull del vent» y «Olímpia a mitjanit»?
-«Olímpia a mitjanit» es una novela larga, de más de 400 hojas, divertida, muy móvil y distendida formalmente, mientras que, «L'emperador», era una obra formalmente más densa. «Olímpia» es muy activa, en cada página hay diálogo, la gente habla mucho, se mueve hace cosas. Es un libro donde hay ironía, donde hay poesía, donde hay sarcasmo.

-¿Cuál es el eje argumental?
-En el libro se cuentan diversas historias y una única historia. Empieza sobre el año 1940 y transcurre desde entonces hasta hoy. Todo pasa en Mallorca. Explica la evolución de la Isla durante estos últimos sesenta años, desde la Mallorca provinciana y estática de los años 40, hasta su evolución al maremágnum actual.

-¿Usa el tono más crítico en la etapa actual?
-Durante toda la novela hay crítica porque, la historia, está vista a través de diferentes personajes de diversas clases sociales. Hay payeses, gente de pueblo, gente de la ciudad, curas, militares, hoteleros, nuevos ricos, aristócratas, jóvenes o viejos. Todos van dibujando el panorama de la sociedad y sus diversos estamentos. Es una novela coral.

-¿Dónde está el punto de inflexión?
-Todo el gran panorama de Mallorca, toda esa gente que pasa de un mundo estático a ese mundo desenfrenado y se encuentra desorientada. Entonces, llega una mujer de Islandia y provoca una auténtica explosión dentro de este mundo.

-¿En qué sentido?
-Cuando llega esta mujer, la gente se encuentra en un mundo inestable y frenético. Sus ideas y su actuación provoca una explosión de sentimientos que afecta la vida y la muerte de la gente, los sentimientos, el amor o el dinero. Es como una bomba que estalla en medio de un gran almacén. Esta mujer es Olímpia.

-¿Qué estructura temática y cronológica sigue la novela?
-La novela está llena de vitalidad. El lector va viendo lo que era y es Mallorca a través de lo que hace y dice la gente tratando temas sociales o económicos con un lenguaje muy directo. La estructura, por su parte, transcurre o la espera de Olímpia o con Olímpia en Mallorca.

-¿Cómo surgió la idea de hacer esta novela?
-Es una idea antigua. Además de Andratx salen diversos lugares: Llorito, Sa Pobla, Palma o el Port de Pollença. Se me ocurrió la idea de hacer una novela explicando mi punto de vista sobre todo lo que ha sido Mallorca a lo largo de mi vida.

-¿Cuál es la percepción que tiene de la Mallorca actual?
-Está en una situación desenfrenada, donde los mallorquines son minoría, y ya todo funciona solo, internacionalizado. Todo ha cambiado por completo.