TW
0

El escritor menorquín Ponç Pons ha obtenido el premio Josep Maria Llompart 2003 por «Pessoanes», poemario publicado por el editorial Bromera hace unos meses. Jordi Cornudella ha obtenido el Rafel Jaume de traducción poética para la coordinación y traducción del libro «Maleïdes les guerres». De este modo, los premios Cavall Verd de este año, que otorga la asociación de escritores en lengua catalana en las Islas Baleares, ya tienen los dos ganadores. La decisión fue tomada por un jurado formado por Jaume Pérez Montaner, Teresa Pascual, Jordi Pàmias, Salvador Oliva y Antoni Marí el pasado fin de semana, pero hasta ayer no se hizo pública.

Los galardones de esta XXI convocatoria serán entregados el día 19 de marzo en un gran cena que se celebrará Algaida. La presidenta de la asociación de escritores en lengua catalana en las Islas Baleares, Antònia Vicens, explicó que «será una gran fiesta de las letras y la cultura». Esta jornada servirá para homenajear al escritor Pere Capellà, del cual se celebran cincuenta años de su muerte. De hecho, el municipio de Algaida le dedica todo el año y uno de los actos centrales será este acontecimiento.

«Tradicionalmente solía hacerse esta cena durante el mes de abril pero, como este año la Semana Santa cae muy adelantada en el calendario, hemos decidido avanzarla al mes de marzo, para evitar las vacaciones escolares y otros posibles obstáculos», explicó Vicens. El premio para «Pessoanes» supondrá un gran reconocimiento para Pons, ya que son los propios compañeros de oficio los que la han escogido como mejor obra poética del año. Ponç Pons ya obtuvo por este trabajo el premio Alfons el Magnánimo, dotado con un total de 15.000 euros, hecho que lo convierte en el más importante a nivel económico de la poesía en lengua catalana. En este poemario, el poeta dialoga y habla con Fernando Pessoa.