TW
0

EFE - FIGUERES
El Rey inauguró ayer en Figueres (Girona) el año dedicado al artista Salvador Dalí, de quien destacó su «versatilidad, curiosidad y sabiduría», que le han diferenciado de muchos otros artistas. El monarca presidió la primera reunión de la Comisión Nacional para la celebración del Año Dalí, el 2004.

El monarca aprovechó la inauguración para mencionar el «amor a España» del artista, «una generosidad sin parangón» que demostró «declarando al Estado heredero de su obra», que se repartió entre el Museu Dalí de Figueres y el Reina Sofía de Madrid.

La celebración arranca hoy con la celebración del primer simposio internacional sobre el artista. Y habrá exposiciones dentro y fuera de España como «Dalí cultura de masas», en el CaixaForum de Barcelona el próximo mes de enero. «El Quijote, según Salvador Dalí», en la Casa-Museu Castell Gala Dalí en Púbol «Recuerdos íntimos. Infancia y juventud de Salvador Dalí», en el Museu del Joguet de Figueres. La exposición con más obras será la antológica del Palazzo Grassi de Venecia, en septiembre, que luego irá al Philadelphia Museum of Art.