TW
0

La soprano Maia Planas tiene 26 años. Comenzó su carrera en el mundo de la música siguiendo las clases de Marisa Roca y Silvia Corbacho. Destacó como solista en la Coral Universitat de les Illes Balears. Después, decidió ir a Colonia (Alemania) para perfeccionarse. Ya de vuelta, participó en «Orfeu als inferns». El pasado 11 de septiembre, fue la protagonista de la ceremonia de los premios Ars Magna, que otorga la Casa Catalana.

-¿Qué proyectos tiene?
-Voy a cantar el 27 de noviembre en el Palau de la Música el «Magnificat» de Bach. Será con el Cor Cármina y la Orquestra de Cambra de Andorra. Dirigirá Fernando Marina.

-¿Por qué ha decidido quedarse en Barcelona?
-Han sido un cúmulo de casualidades. Después de estar en Alemania quería seguir ampliando conocimientos y experiencias. Entonces se puso en marcha la obra de «Orfeu als inferns» en el Teatre Romea. Empezamos a ensayar en marzo. El 16 de abril comenzaron las actuaciones, que prosiguieron hasta el 25 de mayo. Después llevamos la obra a Mallorca, Sagunto, Burgos, etc... Entonces, decidí quedarme en la ciudad condal.

-¿Volverá de forma puntual a Mallorca?
-Claro. Para actuar el próximo 31 de octubre en la Temporada d'Òpera del Principal. Concretamente en la obra «Orfeu i Eurídice». En ella interpreto el papel de «Amor», es decir, el de un cupido.

-¿Como su papel en «Orfeu als inferns»?
-Son dos cupidos muy diferentes. En «Orfeu als inferns» es más desmadrado. En «Orfeu i Eurídice» es más serio y concentrado. Los dos me gustan mucho.

-¿Qué opinión le merece la labor que está desarrollando la Casa Catalana?
-Siempre me he sentido muy vinculada a la Casa Catalana. Todo lo que se haga por nuestra lengua y nuestra cultura es muy necesario. Hacemos un paso de hormiga en su defensa, pero luego vienen los otros y lo pisan. Así es muy difícil avanzar.

-Tiene una buena compenetración con la pianista Marta Pujol.
-Si. La tarde de los Ars Magna fue sumamente agradable. Con Marta Pujol ya había cantado. Fue muy estimulante volver a tocar con ella.

-¿Que ópera le gustaría interpretar?
-Hay óperas que me encantaría cantar, pero también debo pensar que se adapten a mi voz.