TW
0

La editorial Moll publicará el próximo mes de octubre un dietario de mossèn Antoni Maria Alcover. El texto corresponde a los cuatro primeros años que Alcover ejerció como vicario general de la Diócesis de Mallorca y según explicó Francesc Moll «éste es un texto muy interesante porque se pueden ver todas las preocupaciones que Alcover tenía en aquella época».

El texto se editará en el primer volumen de las obras completas de mossèn Alcover que publicará la editorial mallorquina y que está contemplada como una de las iniciativas más importantes del Any Moll que este año se dedica a la memoria del prestigioso lingüista menorquín, la obra del cual no puede comprenderse sin la relación y el maestrazgo de Alcover.

Francesc Moll también aseguró que «este manuscrito cuenta muchas cosas de la vida de mossèn Alcover». «Parece mentira lo que llegó a sufrir y a vivir como vicario general. La gente iba a contarle sus problemas. Le visitaban desde curas que se odiaban entre ellos hasta otros que vivían con sus queridas. También escuchaba discusiones de la gente común». Para Moll, se trata de un texto muy «curioso» y «válido para ver la vida de Mallorca de esa época». La obra es propiedad de la familia Moll.

«Además de su valor por lo que cuenta, debe añadírsele el hecho de que se trata de una pieza inédita y que esto siempre es muy importante cuando se habla de la obra de un personaje como mossèn Alcover. Sirve para descubrir aspectos muy importantes», afirmó Moll.

Paralelamente a esta edición, esta semana se distribuirá por las librerías el volumen editado del primer tomo de las obras de Francesc de Borja Moll, que incluirá los dos volúmenes de autobiografía realizados por el lingüista.

«La publicación de las obras completas de mi padre es un proyecto paralelo a las de mossèn Alcover. Hay que tener en cuenta que los dos proyectos nacen de una necesidad planteada en este Any Moll: Crear un corpus para que la gente pueda tener sus materiales al alcance de la mano. Estos dos volúmenes también son muy importantes para conocer bien la obra de mi padre». El primer volumen de las obras de Moll incluirá también los apéndices a los libros de memorias de Moll.