TW
0

Por primera vez desde que fue instituido en 1977 por la UNESCO, la Isla celebra en toda regla el Día Internacional del Museo. Será mañana y pasado con una fiesta, pequeñas exposiciones y una jornada de puertas abiertas en tres espacios del centro histórico de Palma que, a partir de ahora, se ofrecerán, junto a otros dos, con una «imagen de marca» que los aglutina. El Museo de la Catedral, Museo Diocesano, Can Marquès, Museu de Mallorca y Casa Museo J.Torrens Lladó han constituido MCH (Museus del Centre Històric), con una entrada única de 10 euros y caducidad de tres meses, y el proyecto de «programar actividades conjuntas». Así lo explicaron ayer los responsables de los mismos. Esta iniciativa, «orientada sobre todo a residentes», se pone en marcha en junio.

La primera de estas actuaciones conjuntas será la conmemoración del Día Internacional del Museo, mañana y pasado. De ellos, el Museu de Mallorca, Can Marquès y la Casa Museo J. Torrens Lladó expondrán abanicos en distinto soporte. En el primero se inaugurará una muestra de pintura mallorquina del XIX y XX, cuadros de damas con abanico. Los ventalls de finales del XVIII, XIX y principios del XX que ofrece Can Marquès forman parte de una colección privada, la de Adela García Germán, que en este espacio de la calle Zanglada ilustrarán los muchos usos que en siglos pasados se daba a este complemento de la indumentaria femenina. Mucho más modernos, los que se exhibirán en la Casa Museo Torrens Lladó (C/Portella) fueron pintados por artistas contemporáneos como Josep Guinovart, Guillem Nadal, Menéndez-Rojas, Ramon Canet, Mercedes Laguens, Pep Guerrero, entre otros.

En cuanto a los actos para el fin de semana, se inician mañana con un recorrido por los tres museos a partir de las 19.00. A las 20.00 comenzará una fiesta en el Museu de Mallorca con música y refrigerio abierta a todos. El domingo por la mañana, en el Museu de Mallorca, los niños podrán «Pintar ventalls» y los tres museos harán jornada de puertas abiertas con entrada gratuita: todo el día en el Museu de Mallorca y por la mañana en los otros dos.