Carme Feliu, Maria Antónia Munar, Teresa Pérez-Jofre, Miquel Nadal y José Ferrer, ayer visitando las obras de Es Baluard.

TW
0

Las instituciones que integran el consorcio del Museo d'Art Modern i Contemporani presentaron ayer a la directora del mismo, Teresa Pérez-Jofre Santesmases, también autora del Plan Estratégico y de Gestión de este centro que ya tiene nombre propio, Es Baluard, y cuya sede se prevé quede finalizada dentro de cuatro meses en el Baluard de Sant Pere.

En el acto, que tuvo lugar a pie de obra, e incluyó una visita a los trabajos de construcción del museo y restauración de las murallas que lo circundan, se anunció que este año Es Baluard volverá a estar en Arco con un stand divulgativo. La presentación reunió a Pere Fullana, Maria Antònia Munar, Carmen Feliu y Pere A. Serra, representando, respectivamente, a las cuatro entidades del consorcio: Govern, CIM, Ajuntament de Palma y Fundació d'Art Serra.

Pérez-Jofre, a quien se le ha hecho un contrato inicial hasta 2004, prorrogare por otros dos más, explicó que el primer año de andadura del museo se dedicará a mostrar al público la colección permanente, integrada por las obras cedidas y donadas por la Fundació d'Art Serra y aquellas de las instituciones públicas que se incorporen una vez la directora las haya visto y analizado en profundidad. Sobre éstas últimas dijo que «aún no las he visto todas; por ejemplo, del Ajuntament, no he visto las últimas adquisiciones».

Será una colección «nunca cerrada», señaló la directora, que irá creciendo con compras u otras aportaciones, «bienvenidas siempre», que cumplan el requisito de calidad artística exigida. Respecto a las compras, añadió se trabaja en la creación de un comité asesor. Pérez-Jofre apuntó que se hará «una importante labor de difusión» y resaltó como objetivo «llegar al público, que éste salga del museo con la impresión de que ha aprendido algo». Es Baluard no debe ser «un lujo para unos pocos, sino un lujo para todos», concluyó. Pérez-Jofre también anunció que, pasado el primer año, se comenzarán a programar las exposiciones temporales y que una de las líneas de trabajo del centro será el Mediterráneo, «entorno cultural natural».

La apertura servirá para presentar «una cuidada selección de la colección, ocupando toda la parte expositiva con un recorrido didáctico en torno a la creación artística del siglo XX». Un reto que la directora dijo asumir «con ilusión». Al igual que otros museos, fundaciones e instituciones de todo el Estado, el Museu d'Art Modern i Contemporani, Es Baluard, acudirá a la feria de arte contemporáneo de Madrid, Arco, para dar difusión nacional e internacional al proyecto. No es la primera vez que este centro, cuyas obras van a buen ritmo, visita Arco.