Lluís Homar, ayer, un actor catalán que dedica este espectáculo a su vivencia sobre los escenarios. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Lluís Homar abre hoy al Teatro del Mar la tercera edición del festival «Escenaris del Món», nueva denominación de «Teatres del Món». El actor presenta «Et diré sempre la veritat» un monólogo, curiosamente el primero de su extensa trayectoria, en el cual derrama toda su experiencia sobre el escenario para ofrecer al público su propio homenaje al teatro. Es una obra de creación, dirigida por Xavier Albertí, con texto de Olga Cunillé, en la que se plantea un «juego teatral» a partir de «un Lluís Homar inventado».

Después de veinticinco años de oficio, el conocido actor explicó que quería hacer un gesto de gratitud al teatro y mostrar en un escenario aquello que el teatro le ha enseñado en la vida. «Pero, sobre todo, el teatro me ha enseñado a ser generoso. El teatro es como un acto de servicio que va más allá de uno mismo. Es una actitud en la vida. Un actor tiene que servir al teatro más que servirse de él», afirmó.

Homar, uno de los artistas que dentro del panorama estatal ha representado mayor número de personajes del repertorio universal, llevará a escena un espectáculo muy minimalista. En poco más de una hora, sobre un escenario solo vestido por una silla y cuatro elementos: Un pintalabios, uno yo-yo, un plátano y un títere, entablará un soliloquio entre algunos de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, ofreciendo puntos de vista y anécdotas en las cuales se confunden realidad y ficción.

El espectáculo, nacido de una intuición del artista, se presenta siempre desde el punto de vista del actor, sin ser la crónica de su vida. Se trata, según dijo Joan Arrom, nuevo responsable del programa del festival, de un «juego de espejos en el cual él se mira a él mismo» para ofrecer al público toda su experiencia.

El montaje, coproducido por Homart y Temporada Alta, se estrenó en Barcelona a principios del mes pasado con notable éxito de crítica. La pieza se hará también en Vilafranca, Calvià y Manacor.