Josep Joan Ferrer es un dibujante a quien encanta la ilustración editorial. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Josep Joan Ferrer es un joven dibujante que se ha hecho popular con una personal visión de las rondallas para el calendario de 2003 que ha editado la Conselleria de Presidencia. Con un dibujo minucioso, preciosista, de influencias orientales y una mirada en las vanguardias históricas, pronto le veremos firmando un libro junto a Gabriel Janer Manila.

-¿Que vio en las rondallas?
-Creí que estaba bien acercarlas al público como algo actual, no obsoleto. Me las contaban de pequeño y pensé que toda la imaginación y magia que encierran se adaptaba a mi estilo con guiños a las miniaturas de los monjes medievales, a ilustradores de los cuentos europeos, a los mundos imaginarios de las miniaturas hindúes.

-¿Que cualidades ha de tener un ilustrador?
-Conectar con el público y saber transmitir el texto, lo que quiere contar el escritor, el ambiente de la historia. Y documentarse para cada trabajo.

-¿La ilustración infantil facilita la lectura?
-Los niños tienen un montón de fantasía y lo que tú haces es potenciarla. Fue Comenius quien la introdujo en los textos porque veía que, especialmente los de estudio, eran muy áridos. Es algo que todos debemos agradecerle.

-Describa su dibujo.
-Me interesan las vanguardias y su ruptura con el mundo académico, la minuciosidad, la recreación en los detalles, el preciosismo de las arquitecturas, la línea pura.