TW
0

La Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià cuenta, desde ayer, con un nuevo académico numerario en la sección de Arts Plàstiques, José María Pardo Falcón. El restaurador fue investido durante un acto celebrado en la sede de las academias, en Can Campaner. Pardo habló en su discurso sobre «Leyenda y realidad: La magia del pintor». Le contestó, en nombre de la Academia, Gabriel Llompart. Pardo ocupa el lugar dejado por Ramon Nadal tras su muerte. El restaurador habló sobre su profesión, «un trabajo técnico» que recupera «obras que remiten a materias y colores cuyo comportamiento desciframos».

La búsqueda para «recobrar la esencia de las imágenes» lleva a «recuperar la magia que algunos pintores pueden plasmar». «Las imágenes de los pintores han generado leyendas, valores que la mentalidad colectiva ha proyectado». A partir de aquí, Pardo hizo un recorrido histórico, empezando por el Paleolítico superior y su «sorprendente dominio de los signos y la sintaxis» y terminando en el hoy. «Los procesos que usan sistemas digitales y la fotografía» han hecho que la pintura evolucione.

Es difícil predecir «las bases formativas y los materiales del futuro». «La pintura se mantendrá, seguirá siendo la respuesta de unos magos que reflejan imágenes con los ideales de cada época». El académico Gabriel Llompart contestó a Pardo con un discurso basado en su figura, «un huésped» que «casi es uno de nosotros». «En los últimos siglos, Mallorca ha convivido con el castellano y el catalán», lo que ha producido un «enriquecimiento cuyos frutos han sido el progreso en la vida y la mejora del patrimonio». Pardo ha participado de este «enriquecimiento». «En nuestra Isla, de tanto en cuanto los foráneos despiertan a los ciudadanos».