Carme Feliu y los participantes en el aniversario.

TW
0

La Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca celebra hoy el décimo aniversario de su creación con un programa de actos en los que destaca la inauguración de la exposición «Miró-Mallorca», formada por una cuarentena de obras entre las que destacan seis que han sido cedidas por el Museo de Arte Reina Sofía y que, pese a ser realizadas en Mallorca, nunca se habían expuesto en la Isla. La celebración, que reunirá a toda la gente que ha tenido relación con la Fundació a excepción de los herederos de Miró, que están enfrentados con el Ajuntament, también contará con la inauguración de la muestra «Traces-Empremtes», del hindú Alvar Balasubramaniam y un concierto.

«Miró-Mallorca» reúne por primera vez desde la muerte del genial artista una serie de pinturas realizadas en los talleres de Palma durante los años 70, época de «gran productividad creativa y madurez artística del pintor», aseguró Aina Bibiloni, coordinadora de la muestra, que utilizó unas palabras de Jacques Dupin para describir esta etapa como «de plenitud y libertación del gesto». La exposición la forman una serie de obras de gran formato, donde se encuentran las del Reina Sofía, que «muestran la violencia expresiva y la elegancia de color de este artista», en palabras de Bibiloni. Además hay una serie de obras en las que se muestra como Miró utilizó diversos soportes para expresar su arte, unas obras muestran al «Miró más creativo». Por último, se pueden encontrar un total de 17 dibujos preparatorios que «nos permiten ver su proceso crativo».

Por su parte, Carme Feliu, teniente de alcalde de Cultura del Ajuntament de Palma, definió «Miró-Mallorca» como «una exposición muy especial, de la que estamos muy satisfechos y de la que también estaría satisfecho Joan Miró». De los diez años de vida de la Fundació, la concejala dijo «que el balance es muy positivo». Sobre la no asistencia al acto de celebración del décimo aniversario que tendrá lugar hoy, Feliu aseguró que «Emili y Joan Punyet tendrían que decidirse si quieren acabar con la Fundació o quieren que ésta vaya hacia adelante». «Pensaba que habíamos firmado la paz y le pedimos la escultura 'Maternidad' para esta exposición. No nos la quisieron dejar. Contestaron que no querían saber nada de la Fundació mientras el PP gobierne en el Ajuntament», añadió la concejala.