Este curso está dirigido tanto a personas en paro como en situación laboral activa. Foto: JAUME MOREY

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DAVID J. NADAL
El Conservatori Professional de Música i Dansa de Palma ha organizado un curso piloto de interpretación teatral, coordinado por Pere Noguera, y con un profesorado formado por Pere Fullana, Mateu Grau y Caterina Maria Alorda, todos ellos licenciados en Artes Escénicas.

Este curso experimental de formación profesional y subvencionado por el Fondo Europeo, se ha divido en dos grupos, uno matinal, dirigido a personas en el paro, y otro, por la tarde, dirigido a personas en situación laboral activa. La duración del mismo es de 300 horas, que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro meses.

Según Pere Noguera, «esperemos que este módulo experimental tenga continuidad en el tiempo, pero ahora es una incógnita, ya que como curso piloto que es no sabemos como se desarrollará. De todas formas estamos muy contentos, ya que las plazas previstas se completaron enseguida y los alumnos están demostrando mucho interés y buen nivel. Creo que hemos respondido a una demanda clara que hay en nuestra Comunidad. Estamos faltos de formación teatral».

Este curso está destinado a todos aquellas personas amantes de la interpretación, pero que no han tenido acceso a una formación reglada y oficial. «Se busca una formación básica para descubrir lo que es la interpretación. Son personas sin experiencia que quieren iniciarse en este maravilloso mundo», explicó Noguera.

Entre los contenidos conceptuales del curso está el cuerpo como instrumento en el espacio, el texto teatral, un código personal para transmitir emociones, relación del actor-comunicador con los otros aspectos de la escenificación, la escucha, la respiración y la improvisación. Los alumnos también aprenden la relajación y el conocimiento del acto respiratorio, la educación de la voz siguiendo la ley de unos determinados principios referidos a la emisión del sonido, además de estudiar la fonética catalana, conocer la calidad expresiva de la voz, los principios básicos de la anatomía, el movimiento como lenguaje narrativo y la proyección y la amplitud del movimiento.