TW
0

La firma, ayer, de un convenio entre la propiedad, el Govern y el CIM permitirá que el yacimiento paleocristiano de Son Fadrinet, en Campos, de los siglo V-VI después de Cristo, pueda ser visitado. Margalida Oliver y su esposo, Mateu Nicolau, ceden el uso por 30 años de una parte del terreno donde se descubrieron los restos de una basílica y un baptisterio para que el conjunto monumental quede al alcance de todos tras su adecuación.

La Conselleria de Turisme pagará la rehabilitación del yacimiento con 246.000 euros (unos 40 millones de pesetas) a cargo del dinero recaudado con la ecotasa y el Consell Insular ejercerá la gestión del uso, según se explicó ayer tras la firma del convenio por parte de la propietaria, Margalida Oliver; el conseller de Turisme, Celestí Alomar; y Antoni Pascual, conseller de Urbanisme del CIM.

El yacimiento, en el que destacan los mosaicos paleocristianos actualmente depositados en el Museu de Mallorca, fue excavado por la arqueóloga menorquina Margarita Orfila y Tilo Ulbricht, director del Instituto Arqueológico Alemán. Cuando finalice la rehabilitación del mismo los mosaicos volverán a su lugar de origen como pieza estrella.

Celestí Alomar destacó ayer el convenio como ejemplo de colaboración entre las instituciones y unos propietarios privados en bien del interés público y añadió que Son Fadrinet quedará incluido en el circuito cicloturístico de Campos recién inaugurado. La propietaria de la finca, Margarita Oliver, explicó que desde que los restos aparecieron de manera casual, en 1988, al hacer unas sèquies, su familia quiso que el yacimiento se convirtiera en museo y todos se implicaron en conseguirlo.