TW
0

Con el cuadro «La destrucció de Troia», del mallorquín Miquel Bestard (s. XVII), el Museu de Mallorca inicia «La pieza del mes», una nueva actividad que ya es tradicional en el programa de muchos museos del mundo para acercar su fondo a los ciudadanos y fomentar las visitas. En Palma se pone en marcha el próximo jueves con visitas guiadas.

Damià Pons, conseller de Cultura del Govern; Pere Muñoz, director general de Cultura; y Joana Maria Palou, directora del Museu, presentaron ayer el calendario de «La pieza del mes» para 2003. Quienes quieran asistir deberán concertar una cita con el Museu en el 971 71 75 40 para que el centro pueda organizar grupos. Los horarios de estas sesiones con monitoras serán los jueves de 16.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 14.00.

Palou añadió que, de cada una de estas obras, se hará una monografía en la que se explicará la ficha técnica de la pieza, su iconografía, descripción, notas biográficas del autor y la época. Un convenio con Universitat-Empresa posibilitará que los autores de estos opúsculos sean licenciados que quieran especializarse en los distintos períodos de la historia del arte relacionados con la selección de estas obras lo que, según Pons, también ayudará a fomentar la investigación. A partir del mes de enero, con el retablo de Sant Nicolau, la actividad se completará con una conferencia.

En cuanto a la pintura de Miquel Bestard que abre el ciclo, «La destrucció de Troia», fue adquirida por el Govern en Brocanters i Galeristes a un anticuario de la Península que, finalmente, la vendió por 10 millones de pesetas. Es un óleo sobre tela de 137 x 202 cm datado entre 1625 y 1630. Fue el entonces director del Museu, Guillem Rosselló Bordoy, quien la descubrió en la feria y recomendó su compra debido a la importancia de este artista de escueta biografía ante la falta de datos, pero del que se sabe que trabajó para colecciones cortesanas de Madrid y conventos valencianos. El Museu tiene varias obras suyas colgadas junto a «La destrucció de Troia».