TW
0

M.DíAZ
La soprano Maria Paz Joan ha regresado hace unos días de Francia con dos galardones, el Primer Premio y el Premio del Público en eConcours Lyrique des Pays Catalans pour voix d'Opera, un éxito que lleva aparejados tres conciertos fuera de Mallorca. Maria Paz Joan asegura que, tras muchos años de estudio, se siente más segura, lo que podrá demostrar muy pronto en una audición en la Ópera de Flandes. Todo un abanico de posibilidades que se abre en su carrera para encontrar nuevos horizontes.

-¿Fue duro el concurso?
-Había mucha tensión entre los participantes, el aire se podía cortar. Yo fui pasando las eliminatorias hasta que conseguí el primer premio. Al presentarme buscaba ampliar horizontes, darme a conocer fuera, y ha resultado bien porque el premio significa tres conciertos. Además, un miembro belga del jurado se fijó en mí y me pidió mi curriculum para una audición en la Ópera de Flandes.

-¿En qué momento se encuentra Maria Paz Joan?
-Soy una cantante más segura en cuanto a la técnica, que se exige mucho. Desde que regresé de Italia, donde viví 10 años, no he parado de estudiar y estudiar. Primero, con la soprano Francisca Cuart, en Mallorca, y más tarde, en Barcelona, con Francisco Lázaro, que me ha dado la técnica que me permite desarrollar las posibilidades de mi voz y conseguir esa técnica más solidez y científica. Para llegar a ser una buena cantante se necesitan muchas cualidades. Alfredo Kraus decía que eran necesarias la inteligencia, disciplina, estudio y, además, tener voz.

-Habla de preparación científica. ¿Qué significa eso en música?

-Por ejemplo, hace tiempo, si me ponía nerviosa me temblaba la voz. Si tu cuerpo tiembla no puedes controlar el diafragma porque la tensión es tremenda. Para eso está el estudio, para ir puliendo, reforzando, alcanzar concentración. La experiencia, cantar con regularidad, es muy importante para ir experimentando lo que aprendes con tus maestros.

-¿Qué le va a su voz?
-En ópera me siento más cómoda en el bel canto, Bellini, Rossini; y del resto, la música de cámara, canción española, francesa, pero siempre dentro de una línea belcantista.

-Esta semana actúa en Palma en un homenaje a Maria Callas, también gran actriz, algo que cada vez se exige más en ópera. ¿Cómo se siente usted en escena?

-Lo que me gusta es crear un personaje y me hace ilusión poder mejorar en esta faceta.

-También ha cantado música contemporánea.
-La voz no es sólo para Rossini o Bellini. Cantar lo que se escribe ahora me ha enriquecido.

Los aficionados a la ópera la han visto y oído en las temporadas del Teatre Principal y en conciertos por toda la Isla. A ella le gustan los personajes del bel canto y de los de Rossini destaca «su burbujeante alegría desde las primeras notas». Ahora prepara un disco, que presentará en 2003, y el próximo día 4 actúa en la sala de actos de la Banca March en un homenaje a Maria Callas junto a Isabel Rosselló, Joana Llabrés y Eulalia Salbanyà. Muchos años de estudio la hacen sentirse más segura. En Francia la han premiado por ello.