TW
0

La figura de Camilo José Cela será homenajeada a través de un ciclo de conferencias y de una exposición. El eje básico de los actos se centrará en su estancia en Mallorca y su relación con la Isla. De esta manera, tanto la Universitat de les Illes Balears como el Ajuntament de Palma buscarán con estos actos dar a conocer las aportaciones del Nobel a la sociedad mallorquina. La muestra y el ciclo se desarrollarán en Can Bordils. Para Carme Feliu, concejala de Cultura, el homenaje servirá para conocer «la obra y la figura» del escritor.

Las actividades girarán en torno a cuatro puntos de vista. El primero se centrará en Cela como creador y, sobre todo, «en la obra que nació en Mallorca», según Perfecto Cuadrado. El segundo, en su faceta como «animador cultural», basándose en la revista «Papers de Son Armadans» y en las «Conversaciones de Formentor». El tercer punto buscará conocer la persona, «tierna y pulcra», y, el cuarto, el personaje, «alocado e, incluso, provocador», según Cuadrado.

Los cuatro puntos de vista quedarán patentes en las cuatro conferencias. En la primera, Maria Payeras hablará mañana sobre «Cela, poeta i animador de la poesia». El 5 de diciembre será el turno de Darío Villanueva, que charlará sobre «Camilo J. Cela: el creador a Mallorca», es decir, sobre aquellas historias que nacieron en la Isla. El 12 de diciembre, Pere A. Serra ofrecerá la conferencia «Cela i les arts plàstiques» en la que desgranará la relación del Nobel con el arte.

Por último, Perfecto Cuadrado hablará el 19 de diciembre sobre «Cela a Mallorca, Mallorca a Cela». La exposición también buscará mostrar estas cuatro facetas a través de obras hechas en la Isla; fotografías de su entorno familiar y mallorquín; algunos objetos personales como una pluma, con la que escribió «La familia de Pascual Duarte», o uno de los cuadros pintados por Cela, además de algunos ejemplares de los «Papeles de Son Armadans».