TW
0
P.G. «Trabajo habitualmente con la arquitectura y el dibujo. Quería sintetizar ambas manifestaciones y, por este motivo, pensé en hacer un dibujo tridimensional». El resultado de esta idea se materializará en «Interior holandès», título de la propuesta ganadora del premio Pilar Pilar Juncosa y Sotheby, que recayó en Irene van de Mheen y que la artista desarrollará en el Espai Cúbic del centro.

El dibujo es el punto de partida de la concreción plástica y la ciudad de Nueva York es el origen de la concepción estética. La obra «construye un espacio dentro de otro espacio». En contraste con el espacio cúbico e irregular de Moneo, la autora ha creado «otro espacio cúbico, pero regular, jugando con parcelas, perpendiculares, simetría y color».

De esta forma, Van de Mheen consigue una triple lectura. «La primera visión es la que se obtiene cuando se llega a la Fundació y se ve la instalación desde una perspectiva aérea». Una segunda lectura sería la que surge al entrar dentro del espacio y caminar por las líneas y planos de color. Por último, el espacio interior, dentro de la arquitectura. «Quería construir un ambiente recogido, colocar algunos dibujos o murales donde cada trazo tuviera un sentido de continuidad, de frescura como los dibujos y esbozos de las paredes de Son Boter».