TW
0

IOLANDA PERICÀS
Carles Congost (Olot, 1970) llega por primera vez a Palma y lo hace con una muestra de sus últimos trabajos, que reúne bajo el título de «Hyperreal». La exposición, que se inaugurará el jueves dentro de la Nit de l'Art en la galería Horrach Moyà, recoge diferentes series de fotografías y cinco vídeos proyecciones. El título de la muestra hace referencia «no tanto al movimiento artístico del hiperrealismo, sino a la idea de querer vincular los trabajos al concepto cotidiano», explicó el artista, que considera que toda obra de artes «es política, en el sentido de que el artista interviene, toma decisiones, se posiciona y da un mensaje».

Sobre su trabajo, dice que «mis obras están muy relacionadas con otras disciplinas, como la música, al publicidad o la televisión» y en muchos casos estos trabajos son el resultado de «absorber lo que viene de fuera, aquello que me interesa, pasarlo por mi filtros y devolverlo, intervenido, al espectador». Por lo que se refiere a los trabajos que presenta en Palma, Congost habla del hecho de que «se trata de trabajos anteriores en contextos diferentes, entre los cuales se establecen ahora unos vínculos inéditos».

De esta manera, el artista muestra la serie «Metal Hustler I y II» donde pone de manifiesto una de sus preocupaciones constantes, el mundo de la música y el hecho de que «la televisión y los medios domestican determinados conceptos incendiarios, de los cuales se hace una versión light y digerible». Por esto, en esta serie el artista se dedica a «transformar el sentido de imágenes estereotipadas, subvirtiendo su esencia». En la serie «The amateur», una sola persona juega a ser tres personajes y el artista enfrenta al espectador con conceptos como transformación o disfraz.