Baltasar Porcel, en el momento de recibir el premio de manos de Pujol.

TW
0
TOMEU OBRADOR. ENVIADO ESPECIAL A BARCELONA El escritor andritxol Baltasar Porcel, la compañía de danza Mal Pelo y el filólogo Joan Veny i Clar, en nombre de la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalans, recibieron ayer de manos del president de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, los Premios Nacionales de Cultura 2002. Ellos fueron la representación mallorquina en una ceremonia que se celebró en el Teatre Nacional de Catalunya.

Baltasar Porcel recibió el galardón por su novela «L'emperador o l'ull del vent», de la que el jurado destacó «la incidencia imaginativa, la fuerza de la prosa y el rigor intelectual». Tras recoger el galardón de manos de Pujol aseguró que «este premio me ha llegado muy profundamente, me llena de orgullo y es muy significativo para mi».

Maria Muñoz y Pep Ramis, de Mal Pelo, recibieron el premio en la modalidad de danza por su montaje «L'animal a l'esquena». Ramis explicó que «la danza es nuestra gran pasión, una manera de vivir. Es un lenguaje que nos permite dar otra mirada del espacio y del tiempo».

Por su parte, Joan Veny i Clar obtuvo el premio de Patrimoni Cultural. Este galardón premia el trabajo realizado en el primero de los nueve tomos que conforman el «Atles lingüístic del domini del català». Veny explicó que «se trata de una obra colectiva, de equipo». Explicó que el objetivo de la misma es «salvaguardar el patrimonio riquísimo de nuestra lengua» y terminó asegurando que «este premio nos ayuda a seguir trabajando».

Jordi Pujol dijo en su discurso que Catalunya no cuenta aún «con suficientes competencias ni recursos» para poder decir que su lengua y culturas hayan alcanzado la «plena normalidad» y remarcó que «los tiempos futuros tampoco serán favorables». Pujol apuntó algunos hechos que «pueden hacer tambalearse lo que se ha conseguido en Catalunya, como la inmigración y la globalización».