Miquel Barceló delante de la maqueta que ejemplifica su proyecto de la Seu el día de la presentación.

TW
0
PAQUITA GIMÉNEZ El inicial entusiasmo que ha suscitado el proyecto de Miquel Barceló en la Seu ha sido fruto de una tensa espera marcada por las diferentes negociaciones que, finalmente, se solventaron el pasado 30 de agosto con la firma del contrato que establece las pautas artísticas y económicas necesarias para la realización. Al margen de los agentes promotores de la iniciativa, galeristas, artistas y críticos hacen una primera valoración de la obra del artista.

Joan Pascual, presidente de ARCA:
«El artista es bastante reconocido para esperar un feliz resultado»
Para Joan Pascual, «es difícil valorar ahora el proyecto, habrá que esperar los resultados». Sin embargo, «el artista es bastante reconocido para esperar un feliz resultado» ya que se trata de «un proyecto valiente que quiere dejar una huella en la historia». Respecto al presupuesto, valorado en tres millones y medio de euros, el presidente de ARCA se interrogó sobre qué «valor del arte».

Joan Guaita, galerista:
«La obra será un éxito si podemos orar en la capilla»
Joan Guaita definió el contrato como «excesivo». «Se ha hablado mucho de economía y poco de espíritu». Guaita remarcó que, por ahora, sólo se ha hablado del artista. «La iglesia es un lugar de culto y la obra será un éxito si al final podemos orar en la capilla.

Ferran Cano, galerista:
«Es lógico que una persona ingrese por su trabajo»
El galerista objetó que, sin conocer los detalles del proyecto, «no se puede hacer una valoración artística objetiva antes de la conclusión de la obra». Cano abogó por la «transparencia» en todo tipo de inversión y afirmó que «es lógico que una persona ingrese dinero por su trabajo».

Pep Pinya, galerista:
«Es hora de confiar en la calidad que avala al artista»
El responsable del Centre Contemporani Pelaires recalcó que sólo se conoce «el proyecto por la maqueta». Para Pinya, hay que darle «un voto de confianza a la calidad del autor».

Frederic Pinya, galerista:
«La obra de Barceló es de una gran belleza y espiritualidad»
«La idea de Barceló es excelente y la obra será un patrimonio no sólo para Mallorca sino para España». Económicamente, «creo que el precio es el de un número uno».