TW
0
AGENCIAS - MÉXICO La polémica persigue a «La Doña» María Félix hasta la tumba: la justicia mexicana estudia autorizar la exhumación de su cadáver, a solicitud de su hermano, Benjamín Félix, que denuncia las «extrañas» circunstancias de su muerte. Félix ha denunciado que los amigos cercanos a la actriz no le dejaron ver el cádaver antes de que se cerrara su ataúd, y ha expresado sus sospechas de que hubiera sido envenenada.

Así, interpuso una demanda legal de anulación del testamento, bajo la sospecha de que «La Doña» pudo haber sido víctima de una manipulación, «ya sea con violencia física o por medio de medicamentos», explicó el abogado Patricio O'Farril. María Félix, la máxima estrella del cine mexicano, murió en su casa de la ciudad de México el 8 de abril de 2002 a los 88 años víctima de un paro cardíaco y dejó todas sus pertenencias a su joven asistente Luis Martínez de Anda, lo que sorprendió a sus familiares. Después de la denuncia presentada por el hermano de la actriz se desató una tormenta entre quienes desean que se despeje cualquier duda que exista sobre el fin de María Félix y aquellos que desean que descanse en paz en la tumba y se hagan a un lado las denuncias.

El Procurador de Justicia de la ciudad, Bernardo Batiz, salió al escenario para dejar en claro ayer que tras la muerte de «La Doña» un médico extendió un certificado dando fe de que María Félix falleció por causas naturales, por lo que no era necesaria la realización de una autopsia. Ahora, meses después, Benjamín Félix, hermano de la difunta, pone en tela de juicio que haya sido expedido debidamente el certificado de defunción, y la Justicia debe investigar para que en caso de que existan indicios de anormalidades se ordene la exhumación del cadáver de la artista.

La Fiscalía hablará con todos los implicados en la polémica, amigos y familiares. Ernesto Alonso, llamado «el señor telenovela» y uno de los más cercanos amigos de La Doña», ha sido mencionado por Benjamín Félix como una de las personas que se opusieron a que se abriera el féretro durante el funeral, lo que despertó suspicacias. La fortuna consiste en un apartamento, dos casas, el mobiliario, joyería, obras de arte, retratos de la actriz pintados por afamados artistas, y cuentas bancarias por miles de dólares.