TW
0

En el año 1952 Robert Creeley llegó a Banyalbufar gracias al poeta británico Martin Seymour-Smith, protegido de Robert Graves. Pasó en la Isla poco más de tres años, años bastante productivos. Ahora los poemas y relatos que escribió durante su estancia en Mallorca se han recogido en un volumen que se presenta mañana en el centro cultural la Misericòrdia. El legado del poeta norteamericano, situado en el movimiento de The black Mountain y actualmente profesor de poesía y humanidades en la universidad de Nueva York, está considerado hoy en día como una huella imborrable en el desarrollo de la literatura americana.

Además de los poemas y relatos recogidos en este nuevo volumen, que se presenta bajo el título de «Escrit a Mallorca: Poemes i relats. Robert Creeley», el resultado de la estancia del poeta en Mallorca incluye también la novela «L'Illa» que, aun no habiendo sido escrita en Mallorca, explica la historia de aquellos años. Durante la época que residió en Banyalbufar y en la Bonanova, Robert Creeley atravesó una crisis amorosa por lo que, según Creeley, sus poemas «hablan con bastante claridad» de su estado de ánimo. Temas como tensiones, desazones, a menudo una desesperación contenida, casi un placer en las frustraciones que parecen el pan de cada día, repercusiones angustiadas de la muerte de su padre son, a grandes rasgos, los argumentos de las composiciones.

En el volumen se incluyen más de medio centenar de poemas con títulos como «El corb», «El mirall», «Per a un aniversari», «Balada» y «El carnaval», además de relatos como «La barca» o «El vestit», donde se incluyen referencias a las cuevas de Artà. La obra será presentada por el crítico Kevin Power. Éste destaca la influencia de Charles Olson o Parker sobre la obra de Creeley escrita en Mallorca, así como también la capacidad de definir y dar forma al camino de los pensamientos del autor.