TW
0
T.O. Con el disco «Cantares de vela» el cantautor Juan Perro introduce pinceladas jazzísticas a su repertorio. Las canciones incluidas en este nuevo trabajo más sus anteriores éxitos se presentarán esta noche en el recital que el antiguo componente de Radio Futura ofrecerá en Artà, concretamente en Sant Salvador, dentro de las fiestas de verano de la localidad. Bajo el nombre artístico de Juan Perro, Santiago Auserón adopta la imagen de un trovador latino, que con una poesía original sabe cuestionar el estatus de la canción popular contemporánea.

Las letras de «Cantares de vela» muestran una cierta desconfianza hacia la manera en que la realidad se presenta, concretamente la impresión de realidad que se recibe a través de los medios. El disco viene a ser un compendio de la obra de Juan Perro, una reflexión sobre el trabajo hecho hasta ahora. La evolución ha llevado al cantante a enseñar una cara más jazzística, estilo que le atrae cada vez más. En canciones como «No más lágrimas» y «El cigarrito» expresa un sentimiento optimista trágico. La crueldad y la violencia política, cultural, económica y de todo tipo, inspiran su música.

Entre sus diferentes reconocimientos figuran el Premio Max de las artes escénicas como mejor composición musical para espectáculo escénico por los temas escritos para «Cacao» de Dagoll Dagom. Su anterior trabajo, «Mr. Hambre», consiguió abundantes distinciones y buenas críticas de especialistas. Respecto al título del último trabajo, Juan Perro reconoció que le llevó mucho trabajo encontrarlo. Su objetivo era poner un nombre que le permitiera aproximarse a la actualidad, en la que se duda de los compromisos propios. El autor nunca ha renegado de su paso por Radio Futuro. El legado de este grupo ha marcado estilo en muchos conjuntos actuales.