Más de un mes preparando el programa, trabajando juntos para
ofrecer un concierto «con connotaciones especiales». Canciones de
Scarlatti, tres sonetos de Petrarca musicados por Liszt de «gran
dificultad», autores del siglo XX y piezas de Xavier Montsalvatge
como «homenaje» al compositor conformarán el recital de la soprano
Ainhoa Arteta y el pianista Roger Vignoles en los jardines de Sa
Torre Cega. Será la primera vez que actúen juntos en público. El
concierto iniciará las Serenates d'Estiu de Cala Rajada.
«Un recital es una exposición casi desnuda ante el público, con
ningún tipo de adorno, sólo un piano». Arteta quiso destacar que no
tiene nada que ver «con las arias de ópera». «Se trata de otro tipo
de trabajo que me llena más». La razón: «Tengo un gran
protagonismo». No sólo eso, es «más arriesgado y más satisfactorio»
gracias al contacto «directo» con el espectador. La cercanía con el
público convierte el recital en un acto «especial». Lo mejor, «la
recompensa que se logra al final», en ese instante en que «el
público y el cantante son sólo uno». El aplauso se convierte en uno
de los pocos instantes de felicidad de la profesión, el «privilegio
que da trabajar como intérprete». «Son estímulos que me ayudan a
seguir en esta profesión tan dura, ganchos de donde surge la parte
más bella del ser humano».
La soprano ha recibido numerosos premios como el Metropolitan de
Nueva York o el Plácido Domingo de París. No parece ni preocuparle
ni abrumarle en exceso. «Me honra tener reconocimiento, sobre todo
porque ha venido pronto, pero es más un incentivo que un premio».
Incentivo que le permite continuar esforzándose y trabajando.
«Tengo mucho tiempo por delante para demostrarme cosas», dijo.
Para Arteta, la ópera en España «está avanzando rápidamente».
Todavía no se encuentra a un «primer nivel», pero está dando «pasos
de gigante». La «mayor preparación» y la «mayor ambición sobre
temas de más nivel» de los jóvenes ayuda a que la ópera deje de
lado su parte elitista. «El mayor acceso a la cultura ha permitido
que se hagan más actos artísticos», situación que se asemeja y que
ha sido posible gracias a que «el crecimiento de la ópera es
paralelo al crecimiento del pueblo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.