TW
0

El contrato preliminar que recibió la Universitat de les Illes Balears (UIB) de la galería Bruno Bischofberger, de Zurich, estipula que Miquel Barceló cobrará sus honorarios por la ejecución de los trabajos en cerámica y vidrio para la capilla de Sant Pere, de la catedral de Palma.

La vicerrectora de Extensión Cultural de la UIB, Mercè Gambus, afirmó en una entrevista publicada por Ultima Hora el pasado domingo que, «en principio», Barceló dijo que no cobraría, «pero aún hay que redactar el contrato».

En términos similares se pronunció el lunes pasado Pere Joan Llabrés, portavoz de la fundación Art a la Seu y, como Gambús, vocal de su patronato. Llabrés aseguró que el contrato se firmará de forma «inminente», pese a que todavía no sabía si el artista de Felanitx iba a cobrar o no.

El contrato preliminar que recibió la UIB el pasado 18 de junio de parte de Bruno Bischofberger, marchante y represente legal de Miquel Barceló, establece que los trabajos cerámicos serán realizados por el artista en el taller de Vicenzo Santoriello en Vietri sul Mare, Italia. «El coste total de fabricación, transporte, embalaje e instalación en la capilla» más los seguros «y honorarios del artista» suman 2'5 millones de euros.

El documento detalla, asimismo, el precio de 1 millón de euros para los vitrales, «incluidos los honorarios para el artista». El depósito de estas sumas deberá realizarse en el banco UBS AG Suisse. El contrato preliminar queda sometido «irrevocablemente» a la jurisdicción de los tribunales de Zurich.

Fuentes próximas a la fundación, constituida por el Obispado, la UIB, Fundatur y la Fundació Balears 21, han asegurado que en el contrato definitivo quedarán aclaradas todas las cuestiones pendientes, y que, sin duda, Miquel Barceló mantendrá su palabra.