TW
0

Con su semblante triste y nostálgico, el cantautor galáctico Jaume Sisa llegó ayer a Palma para presentar su nuevo disco, «Bola voladora». Se trata de un trabajo en el que reúne una selección de temas antiguos que definen toda su carrera. Pero el disco está alejado de toda nostalgia, pues como el artista explica «he ido a buscar la esencia de las canciones, porque los temas tienen un único esqueleto, y les he puesto un vestido nuevo».

En opinión de Sisa, este disco, que presentará en Porreres en agosto, ha sido «una manera de reinventarme. La vida es muy larga y yo he pasado por distintas etapas y la de ahora podría ser de refundación». Jaume Sisa se refiere a los personajes que han pasado por su vida: Ricardo Solfa, El Viajante, Armando Llamado. Precisamente en este disco colabora Ricardo Solfa en el tema «Hay mujeres». «Cada persona tiene su vida y su historia. Solfa está retirado hoy en una playa de Murcia, donde regenta un chiringuito y canta para los turistas. Su colaboración en este disco ha sido un favor especial», dijo Sisa.

A sus 53 años, el cantautor se ha dado cuenta de que no puede vivir de las rentas ni del favor de su quinta -«por edad, los que siempre me han seguido hoy no siguen nada ni están para muchas fiestas. Están en sus casas mirando la televisión», dice- y se ha lanzado a un público joven, lo que le ha llevado a hacer versiones de sus clásicos con ritmos más modernos. Esto ha provocado que muchos expertos critiquen la propuesta. «No me preocupa que a los críticos más puristas no les ha gustado. Lo que he hecho ha sido actualizar y darles un tratamiento como si las hubiera compuesto de nuevo. Si lo he hecho así ha sido porque creo y confío plenamente en ellas», declaró ayer.

En este disco, Jaume Sisa, acompañado de su banda Verbena Galáctica, revisita canciones como «Qualsevol nit pot sortir el sol», que lleva al rock; «El seté cel», que convierte en un reggae; «L'home dibuixat», su primer sencillo ahora en clave de ska; o «Boletaires», con el Cor Jove del Orfeó Català. Pese a ello quiere dejar claro que en el disco no ha utilizado lenguajes experimentales, sino que «las versiones utilizan el lenguaje tradicional del pop y del rock, lo que las hace accesible a todos». Jaume Sisa es consciente de que muchas de sus canciones se han convertido en himnos generacionales. «Es un peso que llevo encima, aunque no pienso en ello, porque de otra manera no hubiera podido hacer este disco. En la vida nada es eterno ni inmutable».

Sobre la música en catalán que se hace actualmente Sisa se muestra algo escéptico. Cree que actualmente sólo un grupo, los mallorquines Antònia Font, pueden merecer el calificativo de galáctico. «Son originales y trabajan muy bien las letras», dijo. Para este músico, el adjetivo galáctico lo merece gente de la talla de Frank Zappa, Franco Battiato o Brian Ferry. Con otro galáctico, Pascal Comelade, que ha colaborado en este disco, y Antònia Font, preparan un concierto que se podría celebrar después del verano en Barcelona.