TW
0

La formación nació como una provocación. Buscaba animar la escena musical con un cambio, unos ritmos llenos de frescura que sonaran diferente. Tras tres años y un disco, Menaix a Truà continúa con sus objetivos y los amplía con un nuevo trabajo, «Petits moments d'estricta simpatia», que presentarán mañana en Mancor de la Vall.

Tres nombres propios decidieron, un día, unirse. «Buscábamos juntarnos para explotar nuestras posibilidades», explicó Cris Juanico, de Ja T'ho Diré e integrante del grupo junto a Juanjo Muñoz, de Gossos, y Toni Xuclà. El primer disco se grabó en directo. En el segundo, se ha buscado la elaboración. «Incluimos más composiciones propias porque queríamos cambiar el rumbo y porque teníamos cosas que decir», según Juanico. Experimentaron con los instrumentos buscando «ampliar las sonoridades» y para que hubiera más «diversidad». «Hacíamos lo que nos pedía el cuerpo en ese momento». De esta manera, aparecen banjos, una batería e, incluso, una flauta.

Los tres músicos se encerraron durante un mes en un local de ensayo. Allí se concentraron en el trabajo. «No nos cerramos para tratar cosas concretas, sino para elaborar ideas», comentó Juanico. Después pasaron al estudio para terminar de «estructurar las canciones». De esta manera, consiguieron «la frescura» que buscaban. «En el campo de la composición nunca puedes estar cerrado, tienes que permanecer abierto a los diferentes puntos de vista». Cada uno de los integrantes de Menaix a Truà proponía una idea y, al juntarla con el resto, nacía la canción. «Incluso tuvimos overbooking de ideas», dijo Juanico.