TW
0

Tres culturas musicales unidas bajo un mismo techo. Enrique Morente junta Àfrica, Cuba y el flamenco en «Àfrica, Cuba, Cai», la primera producción de Costa Nord que podrá verse el próximo 20 de julio en las Noches Mediterráneas y que se grabará en directo. El resultado será un CD y un DVD que Virgin distribuirá a nivel mundial.

«Se trata de un encuentro entre diferentes mundos musicales», aseguró Morente. El mensaje esencial de la pieza: «Confrontar la expresión y la solidaridad entre los diversos mundos para ver si nos entendemos mejor». La obra todavía está en fase de preparación. En un principio, acompañarán al cantaor lo mejor de cada una de las culturas. El senegalés Djambutu Thiossane; los cubanos Reynaldo Creagh y Pepesito Reyes, y los flamencos Niño Josele y el Paquete y el Negri parecen ser los candidatos a participar en el montaje.

En el escenario se unirá «lo más tradicional y ancestral de cada una de las culturas». Primero en solitario y, luego, juntos. «Las expresiones autóctonas terminarán encontrándose». Morente no quiere hablar de fusión, prefiere hablar de «mestizaje». «Significa entrelazar diferentes personas de diversas partes del mundo, el arte al servicio de las necesidades de cada día», aseguró Morente.

El cantaor quiso agradecer a Costa Nord y a su presidente, Michael Douglas, el apoyo que ha recibido y la posibilidad de realizar un proyecto de esta envergadura. «Hay que aprovechar todas las oportunidades porque no hay tantas». Para Douglas, «nadie mejor que Morente podía crear el espectáculo». «Su sentido de la tradición en el flamenco, su amor por la historia de la música cubana y su conocimiento de los sonidos africanos» convirtieron al flamenco en el candidato ideal, según Douglas.