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Alrededor de 50.000 títulos, 30 expositores y la inclusión de nuevas actividades. Estos son los datos de la XX Fira del Llibre que se celebrará del 31 de mayo al 9 de junio en el Passeig des Born de Palma. El objetivo de la feria: acercar los libros y la cultura a la gente. En la muestra participarán 14 librerías, 4 editoriales, 4 empresas de venta a crédito, 5 organismos oficiales, 2 distribuidoras y 2 empresas de servicios. Como novedad contará con más actividades lúdicas e infantiles con la intención de conmemorar el 20 aniversario del evento, además de las tradicionales firmas de libros y conferencias. También se situará un escenario en la plaza Joan Carles I, donde se celebrarán diferentes actuaciones como la del grupo infantil Carusses o la de Pau Riba, que presentará su libro-cd «Jisas de Netzerit» el 7 de junio.

El Gremi d'Editors montará «un stand donde habrá una muestra representativa de los libros publicados en las Balears», según Francesc Moll, presidente de la entidad. Este expositor no venderá ningún libro, sólo se expondrán. El gremio también ha editado el catálogo «Ciutat dels llibres», donde se recogen las novedades del año. El CIM presentará la nueva librería Illa de Llibres, el antiguo Centre d'Informació i Promoció de la Cultura Escrita a Mallorca, que cambia, así, su nombre.

Respecto a la baja de las librerías Jaume de Montsó, Selecta, Sagitari y Fondevila por desavenencias con la feria, todos apuntaron que el evento se encuentra en un buen momento y que las altas y las bajas son normales. «Contamos entre los participantes con un 80 por ciento de fidelidad», aseguró Mateu Crespí, director de Fires i Congressos de Balears. «El Gremi de Llibreters no tiene ninguna diferencia con los libreros», según Pau Taura, del Gremi de Llibreters. Todo se mueve en torno a una intención, hacer más actividades, «una tarea que debe realizarse cada año», dijo Juanjo de la Asunción, director del evento. Para Moll, no se trata de diferencias sino de otras cuestiones: una no asiste por «problemas económicos», otra por «diferencias de localización», otra porque «se van de viaje» y, la última, por «su interés en vender por Internet».