TW
0
J. NICOLAU Hace once años inició su trayectoria profesional y desde entonces ha actuado en la mayor parte de los teatros más importantes del mundo. Entre sus compañeros de reparto se pueden encontrar nombres como los de Plácido Domingo, Lucciano Pavarotti o el menorquín Joan Pons. Ricardo Muti o Antonio Pappano la han dirigido y Franco Zefirelli la ha tenido a su lado y ha contado con ella para algunos de sus mejores montajes. Es la soprano Inés Salazar, que actuará el viernes y el domingo en el Auditòrium de Palma en el primer montaje de la Temporada d'Òpera que organiza la Fundació Teatre Principal.

Inés Salazar representará la triste historia de amor de «La Bohème» de Puccini. Para esta soprano es el papel de Mimí, la trágica heroína. Una papel que, según dijo la misma cantante, ha interpretado «sólo una vez, cuando comenzaba». Ahora lo ha recuperado para su repertorio como «un gran descubrimiento». De Mimí afirma que «es un personaje que adoro. Psicológicamente es excepcional, está muy bien definido y su parte vocal es maravillosa, muy buena para la voz lírica».

Pese a que inició su trayectoria con Verdi, compositor con el que aún se siente más a gusto y del que explica que «su música es la que mejor me va», no rechaza abrirse a nuevos títulos, principalmente de Puccini o Donizetti, aunque con «mucha responsabilidad». Gran luchadora por un trabajo que dice «amar con todas mis fuerzas», en ocasiones se la ha comparado con algunas de las grandes divas de la ópera, como Maria Callas, Renata Tebaldi o Montserrat Caballé. Pero ella, aunque encantada con estas comparaciones, afirma que más adelante quiere ser recordada por su propio trabajo.

La interpretación de «Tosca» junto a Pavarotti y Joan Pons hace dos años para conmemorar el centenario de la primera representación de este título en el mismo teatro de Roma, supuso un hito en su carrera. Ahora en Palma también muestra un entusiasmo desbordado. De aquella función recuerda que «sentí una grandísima emoción». Del montaje de «La Bohème», que dirige Francesc Bonnín, asegura que «he encontrado un equipo excepcional. Sabía que estaría bien acompañada, pero lo que aún es mejor de lo que esperaba». La representación de la obra de Puccini irá acompañada de un coloquio, el sábado en la Fundació la Caixa, previo a la función para acercara a los espectadores a algunas de las características del montaje.