TW
0

Una veintena de exposiciones evocarán en Barcelona, Reus, Madrid, León, Astorga y Comillas la magia de la arquitectura de Antoni Gaudí durante 2002, coincidiendo con el Año Internacional Gaudí, 150 años después de su nacimiento. Según ha explicado el comisario del Año Gaudí, Daniel Giralt-Miracle, las exposiciones abarcan aspectos de Gaudí como su vida, las aportaciones a la arquitectura, el urbanismo, el diseño, la cerámica, las relaciones con los colaboradores, los mecenas -especialmente Eusebi Güell-, sus coetáneos y la visión que los artistas han tenido de Gaudí, como Miró o Dalí.

La ciudad de Barcelona será la sede de los eventos principales de este homenaje. Así, la Pedrera, uno de los edificios gaudinianos más emblemáticos, acogerá una de las exposiciones más representativas sobre los muebles y los objetos diseñados por Gaudí, que permitirá conocer las aportaciones que hizo el arquitecto reusense al diseño moderno, del cual está considerado un precursor. Esta misma exposición (junio-septiembre), junto con otra organizada por el CCCB (mayo-septiembre) sobre los orígenes de la arquitectura gaudiniana, sus relaciones con otros arquitectos, la valoración que hicieron sus contemporáneos hasta convertirlo en un mito y su posterior internacionalización constituirán el punto de partida del montaje que mostrará en octubre el Centro Reina Sofía.

De marzo a septiembre, el Museu d'Història de la Ciutat pondrá al descubierto la parte menos visible pero más importante y compleja de la obra de Gaudí: la rica geometría de su arquitectura a partir de grandes maquetas, gráficos ilustrativos, fotografías y recursos multimedia. Esa vertiente científica también se ilustrará en una exposición en el Museo del Templo de la Sagrada Familia (marzo-diciembre) a partir de las numerosas fotografías que se conservan y de réplicas de los instrumentos de experimentación que utilizó Gaudí.

El Centro de Arte Santa Mónica (junio-septiembre) dedicará sus salas a identificar la relación de Gaudí con la naturaleza, el entorno sociocultural, la morfología, el sentido religioso y sus vínculos con el arte popular. La Fundación Miró exhibirá (mayo-julio) la serie de 21 aguafuertes que Miró dedicó en 1979 al arquitecto, junto con los collages y las planchas originales, y el Castillo Gala Dalí de Púbol (marzo-diciembre) reflejará la admiración que Dalí tuvo por Gaudí, después de que fuera uno de sus primeros defensores cuando fue proscrito por modernistas y noucentistes.

De nuevo en el Museu d'Història de la Ciutat, en Barcelona, tendrá lugar el hermanamiento de dos figuras claves de la cultura catalana en una muestra que se centrará en Gaudí y en el poeta Jacint Verdaguer, del que se conmemorará en 2002 el centenario de su muerte.