TW
0

La vida musical de Dave Holland podría calificarse de un ir y venir de grupos y compañeros. Ha colaborado con diferentes formaciones, ha actuado en solitario y ha creado quintetos y cuartetos. Esta noche, Dave Holland Quintet actúa dentro del VII Festival Internacional de Jazz de sa Pobla. El concierto se tiene como escenario la Plaça Major y empieza a las 22.30 horas.

El contrabajista, violinista y compositor inglés empezó con un grande, Miles Davis, que lo descubrió en Londres. Permaneció con él durante dos años y, cuando llegó el momento en el que no pudo seguir tocando el bajo acústico, dejó a Davis para volver a sus orígenes. Formó un cuarteto, Circle, con Anthony Braxton, Barry Altschul y Chick Corea. Cuando éste último abandonó la banda, el quinteto se quedó en cuarteto. Grabaron un disco, «Conference of the birds», álbum en el que participó Sam Rivers.

Hasta ese momento, Holland sólo había empleado el contrabajo en sus actuaciones. En «Life Cycle» introdujo el violoncelo, su segundo instrumento a partir de ese momento. En 1981 una infección viral atacó gravemente a su corazón, dañando una válvula y situándolo al borde de la muerte. Para él, esto supuso un punto de inflexión que le hizo ver las cosas más claras. Al recuperarse, creó el Dave Holland Quintet. Robin Eubanks (trombón), Chris Potter (saxo tenor y saxo alto), Steve Nelson (vibráfono) y Billy Kilson (batería) acompañan a Holland, quien no ha dejado de actuar en solitario con el contrabajo o el chelo como única compañía.