TW
0
EFE/M.D. Un centenar de cerámicas de Pablo Ruiz Picasso se expondrán a partir del 21 de agosto en el Antiguo Cuartel de Sementales de Baeza (Jaén), donde permanecerán hasta el 14 de septiembre, coincidiendo con la celebración de los cursos de verano de la sede baezana Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), organizadora de la muestra. Se trata de una colección procedente de Mallorca, propiedad de la Fundació d'Art Serra, que ya ha itinerado por varias ciudades españolas. En la Isla se pudo ver en el claustro del Convento de los Sagrados Corazones, en Sóller, el verano pasado, donde se inauguró por las fiestas de San Bartolomé.

Estas piezas, englobadas bajo el título genérico de «Cerámicas de Picasso», muestran numerosos elementos de la naturaleza humana y animal, como toros, búhos, peces, caras y siluetas. Entre ellas destaca una serie compuesta de ocho platos en los que el artista malagueño reflejó los momentos más importantes de la tauromaquia, desde el paseíllo a la estocada y la vuelta al ruedo. En la exposición se exhiben diferentes tipologías bajo el comisariado de Dolores Durán.

Picasso se interesó desde joven por la cerámica popular y por la riqueza de este material, pero no fue hasta los años cincuenta, cuando viaja al pueblo francés de Vallauris, zona de ceramistas, cuando se vuelca seriamente en llevar su arte a este soporte, al que aplicó toda su experiencia en el mundo de la obra gráfica. Picasso decide hacer ediciones numeradas de sus piezas y rompe moldes para crear una cerámica libre, nueva y de gran poder de sugestión.