TW
0

El conseller de cultura del Govern, Damià Pons, y el director general de Sa Nostra, Pere Batle, firmaron ayer un convenio que une esfuerzos para promocionar la cultura en el archipiélago, impulsar el intercambio entre las islas y promocionar la cultura balear en el exterior. El acuerdo renueva el desarrollado durante el pasado año, con una aportación por parte de Sa Nostra de 23 millones de pesetas. Pons destacó la organización de la exposición «Llengües, Universos en Perill», enmarcada dentro del Any Europeu de les Llengües.

El conseller recomendó la potenciación de una «mentalidad favorable al plurilingüismo y a la ecología lingüística» mientras que Batle resaltó que «el acuerdo formaliza una vocación y un compromiso con la sociedad de fomentar nuestra cultura y nuestra lengua». En virtud de este acuerdo se proseguirá impulsando el «Espai de formació cultural» con actividades previstas para este año como la realización de un estudio sobre «Hàbits i consum cultural a les Illes Balears», la edición del estudio «El futur de la memòria», de las conclusiones de las «Primeres jornades de teatre professional de les Illes Balears» y del «Inventari d'equipaments culturals».

La rúbrica servirá para hacer llegar a los centros escolares una publicación infantil y juvenil que fomenta de manera lúdica el conocimiento de la lengua catalana y la cultura de las islas. La Obra Social i Cultural de Sa Nostra y la Direcció general de Política Lingüística organizarán el Cicle de Cinema en Català, que permitirá ver más de 70 películas en 46 poblaciones de Mallorca, además de en Eivissa y Menorca.

La promoción y ayuda a los jóvenes artistas es otra de las líneas que contempla este acuerdo gracias al programa expositivo en el «Espai Ramon Llull» de la capital balear y que ya ha permitido la exhibición de la obra de Santi Camps, Rafael Adrover y Biel Lacomba, entre otros. Además, entre otros proyectos, se apoyará la continuación de la colección «Compositors de les Illes Balears», la edición de nuevas unidades de maletas didácticas del Museu de Mallorca y la Fira de Promoció Professional.