TW
0

Palma acogerá entre el 12 y el 15 de abril un espectáculo teatral que gira por toda Europa bajo la dirección de Mauricio Scaparro. Se trata de «Pulcinella», que forma parte de la programación Teatres del Món 2001 que organiza el Govern a lo largo de todo el año.

«Pulcinella», el personaje más conocido de la Comedia del Arte, ha sido montado por Scaparro sobre un guión inédito del cineastas Roberto Rossellini. Y en le escenario de la sala Magna del Auditòrium habrá un conocido actor, Massimo Ranieri, popular también por sus melódicas canciones. «Pulcinella no es sólo el emblema de Nápoles sino también de todo el Sur, que se siente atraído por el Norte», dice el director. La obra relata la travesía de un grupo de cómicos que parten desde Nápoles, con una parada en Roma, para encaminarse hacia París, una ciudad que creen el paraíso, el lugar del gran teatro, el espejismo de Molière.

Para escribir esta historia, Rossellini se inspiró en la de Michelángelo Francanzini, primera máscara napolitana en la corte francesa. Scaparro ve en esta viaje de los cómicos hacia París «una metáfora de aquellos obreros o de aquellos intelectuales que partieron hacia ciudades emblemas de un sueño». Mientras que Ranieri califica la obra de «viaje de la fantasía, de la soledad, de la búsqueda de la esperanza, el viaje de la emigración. Nosotros, aún ahora, seguimos recorriendo Europa con la esperanza de dar a conocer nuestra cultura, la italiana, la napolitana».